¿Se va o se queda?

La medida del hombre es lo que hace cuando tiene poder»

-Platón

Cuando ignoramos las reglas bajo las cuales se rigen los demás, cada cosa que sucede -o que no sucede- es una sorpresa. Si usted pretende aprender a jugar ajedrez en medio de una partida empezada tendrá la inevitable impresión de que las reglas del juego se van inventando a medida que este se desarrolla.

El Poder Ejecutivo va al choque convencido de que va a ganar cuando en realidad no las trae todas consigo. Ni cerca. El Congreso, por otro lado, no es manco, aunque a ratos parezca que se tropiezan con sus propios pies. ¿Qué sabemos hasta ahora?

PEDRO Y VLADIMIR

El Presidente Pedro Castillo no es -ni fue nunca- un rehén de Vladimir Cerrón. Son una asociación. Cerrón tiene la infraestructura institucional que no tiene Castillo: una presencia relativamente articulada a nivel nacional, una inscripción partidaria y (al menos por ahora) la bancada más grande. Castillo, en cambio, tiene el poder simbólico y real, un récord penal limpio, la representatividad de una parte entusiasta (aunque flácida) del profesorado y, más importante que todo eso, es permeable a lo que le dice su socio porque este es capaz de explicarle las circunstancias con extrema sencillez.

Sí, eso es un problema grave.

Por ahora se necesitan mutuamente. Si Castillo abandona a Cerrón se queda sin bancada y sus días en Palacio se contarían con los dedos de las manos. Si Cerrón abandona a Castillo se queda sin chaleco salvavidas y sin los reflectores que tanto disfruta (como la ilusión de poder que son en esencia). Si el Presidente deja de escuchar a Cerrón, ¿quién quedará que lo escuche y legitime?

Ser poderoso es como ser una dama. Si tienes que decir que lo eres, entonces no lo eres».

Margaret Thatcher.

La bancada de Perú Libre -la más numerosa del Congreso y de mayoría liderada por Cerrón- se ha hecho con lo que en el propio Congreso consideran el ripio de las comisiones. Las más importantes, de lejos, las tienen Acción Popular y Fuerza Popular. ¿Cómo se le pasó eso a un estratega de la talla de Lenin o Mao? ¡Qué burro!

Pepe Luna en la comisión de Defensa del Consumidor. Oh sí.

No es por burro. Es una lógica diferente. ¿Qué sentido tiene hacerse de comisiones en un Congreso que de todos modos va a ser disuelto? ¿Qué diferencia puede hacer tener la comisión de canto, de gastronomía o de investigación de Netflix o la de constitución o la de economía? ¿Por qué desperdiciar esfuerzos y recursos -que evidentemente escasean en Perú Libre- en una disputa sin futuro? O es este otro ejemplo de que las uvas están verdes o realmente Castillo y Cerrón se creen capaces de alcanzar su cometido.

OTRO SET DE REGLAS

Vivir mucho tiempo dentro de un mismo ecosistema nos vuelve ciegos a sus imperfecciones, carencias y vulnerabilidades. Todo lo que es, está. A la larga, todos los sistemas nos encasillan y se nos hace muy difícil pensar fuera de ellos. Incluso rechazamos hacerlo.

“Cada uno ve lo que parece, pero pocos palpan lo que eres”.

Nicolás Maquiavelo

Castillo y Cerrón se mueven bajo las reglas de lo que ellos consideran una estrategia de toma del control desde el Poder Ejecutivo para convocar a una Asamblea Constituyente. Y aunque ellos mismos hayan venido anunciando sus pasos desde siempre, estos se nos hacen difíciles de prever y de imaginar.

Pero nada existe en el vacío. El plan de Pedro y Vladimir tampoco: las reglas (las fácticas, no las nominales) existen y pesan, aunque sean invisibles: «todo lo que es, está». Y si no está, ¿no es? Pero el efecto de la gravedad no desaparece porque uno ignora que esta existe. Tampoco se puede despachar fuera de Palacio de Gobierno sin consecuencias.

Los inamovibles límites de las ilusiones suelen aparecer de pronto y a toda velocidad. Son enormes y durísimos puntos ciegos.

Uno toma decisiones con la información que tiene a la mano. O es lo que uno esperaría. Pero ¿y si rechazamos información crucial para la toma de decisiones solo porque dicha información no nos gusta o nos incomoda o nos refuta de algún modo? Así opera el ser humano. Pensar cansa. Equivocarse duele. Pero pensar cansa.

FRANCKE, LA FOTO Y VELARDE

Junio 7. La dupla Castillo y Cerrón quiere cambiarlo todo. Su plan tiene etapas, la primera es llegar a Palacio. Check. Lo segundo es consolidar un mínimo de respaldo para legitimarse, al menos delante de sus propios electores y sectores de izquierda más progresista y liberal y ganar tiempo para poner en marcha el segundo punto del plan: Asamblea Constituyente. Check. Castillo le pide a Julio Velarde que se quede en el BCR, a Pedro Francke que se encargue del MEF y a Aníbal Torres del sector Justicia (recuerden, Cerrón tiene una condena y varios procesos lo mismo que muchos de sus partidarios). Check, check, check.

El primer escollo es el nombramiento del PCM. Guido Bellido es muy resistido por muchísima gente con muchísima razón y también por Francke y por Torres. Entonces, Bellido rectifica y dice lo que la audiencia -cuyo apoyo necesita el gobierno- le exige que diga. Bellido dice lo que ellos quieren escuchar. ¿Cuál es el costo de hacerlo? Indeterminado (lo que no se puede medir no importa), pero bajo. ¿El beneficio? Inmenso. Check. ¿Realmente habrá cambiado de parecer en esas pocas horas? ¿Cuál es el problema? Check.

Pocos días después (el 7 de agosto), Bellido publica una fotografía del gabinete sin Francke y sin Torres. Se arma otro escándalo y Bellido explica que la foto la tomó de un portal de noticias (el Búho) que compuso esa imagen el 30 de julio, antes de que juraran los mencionados ministros. Pero justo eran los ministros que pusieron reparos al nombramiento de Bellido. ¿Es una coincidencia? ¿Nadie en PCM le pudo advertir a Bellido que una foto como esa recuerda directamente a la afición que Stalin tenía por el Photoshop? Es posible. Y también es probable. Bellido quitó el Tweet. Ya qué importa. Check.

Según los diarios Perú21 y El Comercio, el Presidente Castillo canceló el martes una reunión con Julio Velarde para reunirse con Virgilio Acuña, hermano de César Acuña y en su momento líder del partido que auspició la liberación de Antauro Humala.

Acuña niega que en su reunión con Castillo hayan hablado de Antauro, que lo visitó como cualquier ciudadano para transmitirle «su experiencia de trabajo y de vida». Sin desmerecer la experiencia del señor Acuña, el dólar en el Perú subió 5% desde que se supo que Castillo ganó las elecciones y lo único que ha evitado que se dispare por encima de S/. 4.12 fue el Banco Central presidido por Julio Velarde. Velarde es reconocido globalmente por su capacidad y responsabilidad y, gracias a esas cualidades es también considerado una garantía de disciplina monetaria: es decir, no maquinita para financiar al gobierno, no devaluaciones brutales y no inflaciones como las del pasado.

Guido Bellido le dijo al periodista Nicolás Lúcar que nadie es imprescindible, que cuando alguien deja de ser útil se le manda a su casa. No sé cómo habrá interpretado Velarde esa Perogrullada, porque estaban hablando de él, pero casi cualquier otro se para y se va. Julio puede irse a su casa, su vida mejoraría notablemente, no necesita el puesto. Pero hoy el puesto lo necesita a él. Las expectativas de los actores económicos son más fuertes que los anuncios oficiales, siempre. El gobierno dice lo que la platea quiere oír, aunque sea falso. Sin rubor, para Palacio y su entorno, el objetivo lo vale. La platea, cada vez les cree menos.

Luego, en las redes se citaron fuentes del BCR según las cuales quien canceló la reunión fue el propio Velarde. Qué fácil es creer aquello que no nos sorprendería, ¿no? La reunión con Acuña, sin embargo -y más allá de quién plantó a quién (fue Palacio)- sí se produjo.

Es poco creíble que el Sr. Acuña y su experiencia tengan por sí solos tanto valor que justifica recibirlo en Palacio cuando hay miles de cosas más importantes y urgentes que atender. Ni siquiera se justifica si el gobierno está buscando aliados porque calcula que los que tiene ahora se van a ir pronto: Acuña no tiene un gran peso político, ni siquiera mediano. Esto es especular, pero solo si hubieran discutido el tema Antauro tendría sentido la visita y el desplante a Velarde. A partir de ahí, no queda mucho por interpretar.

Castillo y Cerrón van por todo. Equivocados o no. «Nosotros no buscamos restituir a la nobleza incaica, nosotros no somos descendientes del Inca, nosotros somos los mitimaes y los yanaconas».

CONCLUSIÓN (POR AHORA)

Sentirse traicionado por Castillo es inútil e injusto porque es exclusiva responsabilidad de quien votó por él pensando -sin sustento alguno- que estaba votando aunque sea por un poquito de Verónika Mendoza ( ¯\_(ツ)_/¯ ). Castillo no tuvo nada que ver, no se moderó un gramo, nunca. Y es insólito, sí, en campaña todos ofrecen A y luego hacen B, pero eso no ha sucedido con Castillo aún, pero van apenas 15 días.

Los gestos que parecen favorecer la moderación de las posturas maximalistas de Perú Libre y Castillo son apenas eso: gestos y cada vez son menos. Nada hay a la vista que indique que el derrotero es distinto del anunciado y ofrecido durante la campaña y reiterado en diferentes espacios por Cerrón y sus correligionarios: Constituyente cueste lo que cueste y a quien le cueste. Y si no te gusta te aguantas… o te vas a tu casa.

Como sucede en cualquier extremo, en el gobierno están convencidos de que ellos tienen una lectura completa y precisa de la realidad y dada la calidad de las interpelaciones que reciben hasta ahora les basta con recurrir a retruécanos verdaderamente baratos para salir de cualquier escollo por grave que este sea.

Pregunta del pliego interpelatorio para el ministro de Relaciones Exteriores, Héctor Béjar. En fin.

En el gobierno creen que cuando todos están de ida ellos ya fueron y regresaron cinco veces y que con gestos engaña-muchachos es suficiente para salirse con la suya. Y están equivocados. Si van al choque, van a perder.

Con la oposición en el Congreso, por otro lado, se está repitiendo lo ocurrido en las elecciones: todos quieren ser cabeza de ratón. No hay nadie que lidere con claridad un esfuerzo orgánico y consistente de ponerle freno a las pretensiones del Ejecutivo. Las intervenciones en solitario «dirigiéndose a la nación» de la presidenta de la mesa directiva, Maria del Carmen Alva, van en ese sentido, pero sin tracción. Parte de eso podría explicarse en las actitudes que asumió con Sagasti y hoy con Castillo en la puerta del Congreso. Ambas -sumadas a los comunicados casi a título personal- sugieren que la construcción de acuerdos y consensos no está entre sus capacidades más destacables ni -parece- entre sus prioridades.

La unión no es la divisa de ninguna de las bancadas. Y aunque fuera. Esto también: Check.

Después de este incidente, en el Congreso se presentó un pedido de interpelación para el ministro de Relaciones Exteriores, Héctor Béjar, porque lo que buscan es censurarlo. Y luego de escuchar a Béjar decir que Sendero es producto de la CIA y aunque no tiene pruebas, tampoco tiene dudas sobre un cuento descartado por la propia izquierda en la década de 1980, quizás no es tan mala idea. El Congreso empieza con la técnica del choclo: grano por grano.

La presión de la calle es todavía famélica en ambos lados de la fractura que llamamos país. En los extremos, ni la derecha ni la izquierda pueden hoy entusiasmar ni asustar a un número importante de personas.

El gabinete Castillo tiene 15 días para presentarse en el Congreso y todo indica que van al choque.

Castillo se queda. Por el momento. Y su gabinete de ministros también.

  1. Mitimaes. Colonos del imperio incaico. Grupos familiares o étnicos desplazados obligatoriamente a territorios recién conquistados para asumir la «introducción» a la cultura del imperio.
  2. Yanaconas. Eran artesanos, pensadores y profesionales que servían exclusivamente al Inca. Sin embargo, los españoles confundieron el término por «esclavos del inca» y por mucho tiempo, basándose en las crónicas de los conquistadores, se creyó que así era. Probablemente es a esta última acepción a la que se refieren en Perú Libre.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s