Votar sin contagiarse

.

El primer deber de un hombre es pensar por sí mismo”.

José Martí.

Cuando el deber es simple, la demora (en realizarlo) es a la vez tonta y peligrosa; donde no lo es, la demora puede ser sabio y seguro.

Tyrone Edwards.

Condición mínima para ir a votar o ser miembro de mesa: no enfermarse de Covid.

Mejor bajemos la valla: cama UCI garantizada si me contagio y me enfermo.

O, pongamos la valla todavía más abajo: no morirse.

¿Se puede garantizar aunque sea una de estas condiciones para este 11 de abril?

En lo que va de la pandemia y según el PNUD, se han celebrado elecciones en 18 países de América Latina y más de 80 en todo el mundo. Cada una ha movilizado a millones de personas y ninguna -que se sepa, hasta la fecha- ha causado un rebrote de infecciones por Covid.

Hace ya un par de semanas, un amigo querido envió este mensaje a un chat que compartimos:

Necesito compartir una duda moral, un resquemor kantiano: ¿debería cumplir con mi obligación de ser presidente de Mesa?

La respuesta fue unívoca y unánime: “No“. (Bueno, no fue unánime, hubo un “si quieres”, que sonaba a “mejor no vayas”).

Nuestra opinión estaba basada sobre todo en intuición, por supuesto. Pero lo cierto es que las decisiones se toman mejor considerando los hechos fríos, contextualizados y desprovistos de emoción. Y los hechos, al menos hasta hoy, son estos:

En Chile se ha decidido aplazar las elecciones hasta mayo ante el aumento tremendo de contagios. Chile ya tiene vacunados a cada 1 de cada 3 chilenos (casi el 30% de su población) y según timetoherd.com terminarán de vacunar a todos en los próximos 90 días. Y así les va en Chile:

-En el Perú hemos vacunado al 1.36% y al día de hoy a este paso nos va tomaría 5.800 días terminar de vacunar a todos (sí, cuatro mil ochocientos días o 15 años) según la misma app. Será, muchísimo menos, pero el algoritmo calcula con lo que hay.

-A principios de febrero se registró el primer caso de Covid con la variante brasileña del bicho en Lima. Apenas cinco semanas después, hace 10 días, el MINSA advertía que la variante contaba por el 40% de todas las infecciones. Es más contagiosa y es posible que la vacuna no evite su difusión ni el contagio.

El número de contagios diarios en el Perú está creciendo de manera preocupante: se reportan más de 5200 contagios al día. Sí, también ha aumentado el número de pruebas que se realizan, pero el de contagios crece proporcionalmente más. El registro de la universidad John Hopkins para Perú se ve así:

-El número de muertes relacionadas a la pandemia también está creciendo y llegando a un nuevo pico. Y no parece que fuera a haber una desaceleración en las próximas semanas. Ni una, ni dos, ni cuatro.

Lamentablemente no es algo nuevo. Estos son los datos del Financial Times publicados el 5/4/2021 sobre las muertes en el Perú. En ningún país del mundo hay más muertos en exceso (comparado a un año “normal”) por millón que aquí:

La tendencia es brutal:

También en Lima:

“Pero si se siguen las normas y regulaciones y recomendaciones del Ministerio de Salud, el riesgo se reduce al mínimo”.

Ajá.

Aquí vemos a la gente cumpliendo las normas, regulaciones y recomendaciones del Ministerio de Salud:

Pueden buscar sus propias imágenes en Google, hay montones. Las personas sin mascarilla o con esta mal puesta y sin guardar distancia mínima. Y quién sabe si se lavan o desinfectan las manos cada tanto o si evitan tocarse la cara. No apostaría a que sí.

Las condiciones en términos de infraestructura pueden estar muy bien dadas (que no necesariamente, no se sabe aún si les van a dar mascarillas KN95 a los miembros de mesa o quirúrgicas), pero el problema (como casi siempre) es el comportamiento de las personas: ¿van a mantener la distancia? ¿Se van a lavar/desinfectar las manos? ¿No se van a quitar la mascarilla? ¿La van a tener bien puesta? ¿No se van a tocar la cara?

Este punto no es menor: en el espacio público, como el de una votación, necesitamos de la responsabilidad y consideración del otro para no contagiarnos. Pero para eso necesitamos confiar en el otro y en ese departamente nos va hasta el hueve:

No confiamos en nadieSSSSSSS.

SIN RED DE SEGURIDAD

Es verdad que se ha ampliado el horario para ir a votar (ahora es de 7am a 7pm), que se han habilitado más mesas para reducir las concentraciones, que se ha puesto un horario para que voten las personas en situación de mayor riesgo más temprano y que se ha preferido los espacios abiertos y aquellos con ventanas grandes.

Además, esta es una elección atípica. Nunca antes hemos ido a votar en pandemia. No sabemos cómo calcular las probables tardanzas y ausencias de los miembros de mesa para instalar sus mesas o tenerlas instaladas a la hora, ni cómo es que eso va a afectar todo el proceso de votación. ¿Se generarán colas? ¿Si no llega el titular sientan al primero que llegue? No sabemos de qué tamaño va a ser el ausentismo ni en qué proporción serán votantes o miembros de mesa los que falten. No sabemos cuántos se van a movilizar y mirar de lejitos si parece seguro o no acercarse a su mesa de votación y se vayan sin votar. Solo por el tiempo de exposición (que es igual al tiempo que nos tomará votar), sabemos que solo ir a votar es menos riesgoso que ser miembro de mesa y muchísimo menos riesgoso que ser presidente de mesa.

(de lo que va a pasar políticamente hablamos en otro post)

Como mi amigo, que le toca estar sentado y expuesto allí 12 horas porque es presidente de mesa. Y encima es gordo. No, ese gordo no es, es otro gordo.

Ciento veinte soles no son suficientes para convencer a mi amigo de arriesgarse, pero no debería serlo para nadie. Porque estoy seguro de que sí convencerá a muchas personas que además del incentivo en metálico ven la multa. Ya lo han advertido varios y desde hace mucho: ese es otro factor de desigualdad. El que puede pagar su multa paga y no se expone, el que no la puede pagar tiene que exponerse con las condiciones que sean. La multa para miembros de mesa es la casi cuarta parte (220 soles) de un salario mínimo (930 soles). La pandemia sigue incrementando las inequidades.

Quizás aplazar las elecciones sería una buena idea. Quizás no. La fecha de los comicios es el buque insignia de la institucionalidad democrática del Perú, no se puede mover y pase lo que pase se celebran el segundo domingo de abril.

Si la decisión de aplazar o no las elecciones le tocara al Ejecutivo (o sea, a Sagasti) el dilema sería un callejón sin salida: si las aplazara sus enemigos lo llamarían tirano y dictador, lo acusarían de querer perpetuarse en el Poder y buscarían formas de vacarlo. Si decidiera no aplazar las elecciones, en cambio, lo acusarían de inepto, irresponsable y genocida y buscarían cómo vacarlo. Felizmente decidir eso le toca al Congreso. Y no decidirá nada.

(¿Felizmente?) 👇👇👇

CONCOLÓN

Además del reto sanitario, está el problema de la identificación: ¿cómo se va a evitar eficazmente la suplantación si no te pueden ver la mitad de la cara? Ah, ONPE ha pensando en todo:

“Ciudadano, no respire por 10 segundos, y quítese la mascarilla para verle el cacharro”. Cuando algo parece broma es -generalmente- porque es broma o porque es ridículo.

Esto que ha dicho el Sr. Corvetto es mucho más preocupante que ver a la gente comprando servilletas en vez de papel higiénico: diera la impresión de que realmente no tienen la menor idea de cómo afrontar las miles de variables que se van a presentar al movilizar a millones de ciudadanos en todo el Perú para que vayan a votar ¡Y DOS VECES!

(No, nadie va a ganar en primera vuelta y tú tampoco).

ke lokashio, oie

Antes de decidir, lo que sea, piensa. Y cuando vayas a votar, cuídate mucho, recuerda que cuidándote tú, también estás cuidando a los demás y que si no te cuidas nos estás poniendo en riesgo a todos.

.

DISCLAIMER: Este post está listo hace más de una semana, pero me preocupaba que de camino a las elecciones se leyera como una apología al ausentismo, cuando no lo es. Sigue sin serlo, pero ya no me importa tanto lo que vayan a pensar. He actualizado los datos.

Les dejo este útil video de MatLab y Marco Loret de Mola. Cuidarse. Uno y a los demás. Abrazos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s